La Secretaria de Asuntos Docentes 1 - La Plata, informa que se abre la inscripción por DIFÍCIL COBERTURA de la Modalidad de Artística para la asignatura: TALLER TEATRO ACROBÁTICO en la Escuela de Educación Artística Nº1 (ex Escuela de Educación Estética N°1):
TEATRO ACROBÁTICO.
Situación de revista: Provisional
CUARTO CICLO del Segundo Tramo (edad: 10 y 11 años)
Horario: Viernes 15.40 a 17 hs
CRONOGRAMA:
-Difusión: Desde el 19 al 25 de Abril 2024
-Inscripción, presentación del CV y propuestas pedagógicas: Del 26 al 30 de Abril 2024.
Entrevista: a CONFIRMAR . A partir del 02/5/24.
SEDE VIRTUAL PARA CONSULTAS E INSCRIPCIÓN:
dificilcoberturaeea1laplata@gmail.com con el ASUNTO: Teatro
Acrobático -Consulta/
INSCRIPCIÓN
Natalia Sorba
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD 1 La Plata
Claudia Garcia Meza
Secretaria de Jefatura
SAD 1 La Plata
Bibliografía:
- Propuesta Curricular para Escuelas de Educación Artística.
Res. 771/23
- Procedimiento de Difícil Cobertura en las instituciones de
Educación Artística. Disp.
50/23
IMPORTANTE:
- Los antecedentes y propuestas deben ser presentados
conforme lo indica anexos de la Disp. 50/2023
- De resultar aprobado el proyecto pedagógico, la/el aspirante pasará a una
instancia de entrevista ante la comisión evaluadora. Los aspirantes serán
notificados de la fecha y horario con 48hs de antelación al correo electrónico
informado.
Propósitos y objetivos generales
- Abordar los elementos constitutivos del lenguaje teatral:
personaje, acción, conflicto, espacio y tiempo desde una perspectiva que
centralice el cuerpo como productor de sentido ficcional.
- Desarrollar las intenciones expresivas y compositivas para
ampliar y potenciar las posibilidades de movimiento, acción y comunicación
individual y colectiva.
- Proponer la acrobacia como técnica de movimiento para
posibilitar la exploración y la investigación del cuerpo a fin de desarrollar
códigos del lenguaje teatral y corporal, individual y grupal, como vehículo
expresivo en la producción de sentido.
- Presentar la exploración, la investigación, la composición
y el ensayo como pautas metodológicas que permitan potenciar y crear nuevas
posibilidades expresivas.
Contenidos mínimos
- Acciones. Acción y sus cambios dados por el espacio, el
tiempo y la intención. Acción con respecto al personaje. Acción/Gesto. El
cuerpo como generador de la acción
- Gesto expresivo y comunicativo. Intención.
- Roles cercanos.
- Construcción de personajes a partir de la corporalidad:
acrobacias. Personajes reales y fantásticos. Línea de acción.
- Situaciones dramáticas. Improvisaciones.
- Creación colectiva a partir de movimientos y personajes.
- Narración en el espacio.
- Ficciones desde la producción corporal
- Exploración sonora. La palabra y la voz en la construcción
de personajes.
- Secuencias de movimientos (formas y posiciones).
- Formas y figuras prediseñadas (secuencia de movimientos).
- Conflicto.
Requisitos para la inscripción:
Al momento de la inscripción el/la aspirante deberá enviar
por correo electrónico al email arriba descripto, un único archivo pdf la siguiente
documentación, que tendrá carácter de declaración jurada:
- Proyecto pedagógico, ajustado a la Propuesta Curricular
para Escuelas de
Educación Artística (Res. 771/23 disponible en
El proyecto no debe replicar la Propuesta Curricular o las
planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un
desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados.
- Curriculum vitae (Cuyas probanzas podrán ser requeridas en
caso de considerarse necesario)
- Documento Nacional de identidad.
- Título de Nivel Terciario y/o Secundario o analítico
completo.
Las Propuestas pedagógicas deberán contener los aspectos a
valorar que se detallan a
continuación:
- Carátula que contendrá: Nombre y Apellido de el/la
aspirante, DNI, Dirección, Teléfono,
Correo electrónico. Cargo, disciplina o área a la que aspira
acceder con la correcta
denominación, Institución, Distrito y Región.
- Fundamentación/encuadre teórico en el que se enmarca la
propuesta.
- Propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje
(enmarcados en el Diseño Curricular, disciplina, niveles/ciclos/años).
- Contenidos (encuadrados en el diseño curricular, según el
espacio pedagógico al que aspira, especificados por año/ciclo/nivel).
- Estrategias metodológicas.
- Recursos didácticos.
- Bibliografía para el/la docente y el/la alumno/a.
- Evaluación (encuadrada en la normativa y orientaciones de
cada Nivel/ Modalidad)
- Un anexo que contenga: Propósitos de enseñanza, objetivos
de aprendizaje y contenidos de la planificación para la instancia de
implementación de propuesta de clase.
Sugerencias para la organización del jurado
Titulares:
- Directora Barrionuevo Ayelen
- Par docente: Florencia Olivieri
- Par docente Extra institucional Carolina Donnantuoni
Suplentes:
- Secretario: Ezequiel Garaventta
- Par docente: Diego Biancotto
- Par docente extrainstitucional Dan Rovetto