Menu

Comunicado N° 057 - DIFÍCIL COBERTURA Estética Nº 1 - TEATRO ACROBÁTICO.

 


Ref.: Inscripción Difícil Cobertura
TEATRO ACROBÁTICO.- Escuelas de Estética

                      La Secretaria de Asuntos Docentes 1 - La Plata, informa que se abre la inscripción por DIFÍCIL COBERTURA de la Modalidad de Artística para la asignatura: TALLER TEATRO ACROBÁTICO en la Escuela de Educación Artística Nº1 (ex Escuela de Educación Estética N°1):


TEATRO ACROBÁTICO.
Situación de revista: Provisional

CUARTO CICLO del Segundo Tramo (edad: 10 y 11 años)
Horario: Viernes 15.40 a 17 hs


CRONOGRAMA:

-Difusión: Desde el 19 al 25 de Abril 2024

-Inscripción, presentación del CV y propuestas pedagógicas:  Del 26 al 30 de Abril 2024.

Entrevista: a CONFIRMAR . A partir del 02/5/24.

SEDE VIRTUAL PARA CONSULTAS E INSCRIPCIÓN:

dificilcoberturaeea1laplata@gmail.com con el ASUNTO: Teatro Acrobático -Consulta/

INSCRIPCIÓN


Natalia Sorba 
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD 1 La Plata


Claudia Garcia Meza
Secretaria de Jefatura
SAD 1 La Plata


Bibliografía:

- Propuesta Curricular para Escuelas de Educación Artística. Res. 771/23

- Procedimiento de Difícil Cobertura en las instituciones de Educación Artística. Disp.

50/23

 

IMPORTANTE:

- Los antecedentes y propuestas deben ser presentados conforme lo indica anexos de la Disp. 50/2023
- De resultar aprobado el proyecto pedagógico, la/el aspirante pasará a una instancia de entrevista ante la comisión evaluadora. Los aspirantes serán notificados de la fecha y horario con 48hs de antelación al correo electrónico informado.

 

Propósitos y objetivos generales

- Abordar los elementos constitutivos del lenguaje teatral: personaje, acción, conflicto, espacio y tiempo desde una perspectiva que centralice el cuerpo como productor de sentido ficcional.

- Desarrollar las intenciones expresivas y compositivas para ampliar y potenciar las posibilidades de movimiento, acción y comunicación individual y colectiva.

 

- Proponer la acrobacia como técnica de movimiento para posibilitar la exploración y la investigación del cuerpo a fin de desarrollar códigos del lenguaje teatral y corporal, individual y grupal, como vehículo expresivo en la producción de sentido.

- Presentar la exploración, la investigación, la composición y el ensayo como pautas metodológicas que permitan potenciar y crear nuevas posibilidades expresivas.

 

Contenidos mínimos

- Acciones. Acción y sus cambios dados por el espacio, el tiempo y la intención. Acción con respecto al personaje. Acción/Gesto. El cuerpo como generador de la acción

- Gesto expresivo y comunicativo. Intención.

- Roles cercanos.

- Construcción de personajes a partir de la corporalidad: acrobacias. Personajes reales y fantásticos. Línea de acción.

- Situaciones dramáticas. Improvisaciones.

- Creación colectiva a partir de movimientos y personajes.

- Narración en el espacio.

- Ficciones desde la producción corporal

- Exploración sonora. La palabra y la voz en la construcción de personajes.

- Secuencias de movimientos (formas y posiciones).

- Formas y figuras prediseñadas (secuencia de movimientos).

- Conflicto.

 

Requisitos para la inscripción:

Al momento de la inscripción el/la aspirante deberá enviar por correo electrónico al email arriba descripto,  un único archivo pdf la siguiente documentación, que tendrá carácter de declaración jurada:

 

- Proyecto pedagógico, ajustado a la Propuesta Curricular para Escuelas de

Educación Artística (Res. 771/23 disponible en



El proyecto no debe replicar la Propuesta Curricular o las planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados.

- Curriculum vitae (Cuyas probanzas podrán ser requeridas en caso de considerarse necesario)

- Documento Nacional de identidad.

- Título de Nivel Terciario y/o Secundario o analítico completo.

Las Propuestas pedagógicas deberán contener los aspectos a valorar que se detallan a

continuación:

- Carátula que contendrá: Nombre y Apellido de el/la aspirante, DNI, Dirección, Teléfono,

Correo electrónico. Cargo, disciplina o área a la que aspira acceder con la correcta

denominación, Institución, Distrito y Región.

- Fundamentación/encuadre teórico en el que se enmarca la propuesta.

 

- Propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje (enmarcados en el Diseño Curricular, disciplina, niveles/ciclos/años).

- Contenidos (encuadrados en el diseño curricular, según el espacio pedagógico al que aspira, especificados por año/ciclo/nivel).

- Estrategias metodológicas.

- Recursos didácticos.

- Bibliografía para el/la docente y el/la alumno/a.

- Evaluación (encuadrada en la normativa y orientaciones de cada Nivel/ Modalidad)

- Un anexo que contenga: Propósitos de enseñanza, objetivos de aprendizaje y contenidos de la planificación para la instancia de implementación de propuesta de clase.

Sugerencias para la organización del jurado

Titulares:

- Directora Barrionuevo Ayelen

- Par docente: Florencia Olivieri

- Par docente Extra institucional Carolina Donnantuoni

Suplentes:

- Secretario: Ezequiel Garaventta

- Par docente: Diego Biancotto

- Par docente extrainstitucional Dan Rovetto