La Secretaría de Asuntos Docentes 1, La Plata, informa que se abre la inscripción Listado por Proyectos para la conformación de listado por orden de mérito para la cobertura de DICyT (docente integrador de círculos y trayectorias).
Institución: CENS N°466
Ubicación: Localidad Gorina calle 485 y Diagonal N°6
COBERTURA DE DICyT – CIDI – Resoluciones 2993/22, 3463/22 y anexo VI de la
Resolución 428/23. Circulares Técnicas N. º 1, 2, 3, 4,6 y 7 emitidas por la DEJAyAM.-
COMISION EVALUADORA :INSPECTOR AREAL,DIRECTOR Y DOCENTE PAR
Orientación: GESTION Y ADMINISTRACION
Perfil docente:
Desempeño en la DEJAYAM, PROFESORES Y TECNICOS
PROFESIONALES CON CAPACITACION DOCENTE -PRESENTAR OBLEA-
DEL AREA DE EXACTAS
Curso: 2°1°
Carga horaria: 5 hs. Cátedra
Horario: MIERCOLES DE 20:10 a 22:10HS. Y JUEVES DE 20:10 a 21:30HS.
Situación de Revista: SUPLENTE -ORDEN DE MERITO CON DURACION DE
DOS AÑOS.
El proyecto se presentará de la siguiente manera: En formato papel en sobre
cerrado (En su portada se deberá colocar el Nombre del Espacio de la Formación Especializada, Nombre y Apellido, N ° de D.N.I. teléfono, mail del aspirante del abc ,en la Sede Norte de Inspectores calle 7 y 33- PUERTA VERDE- en el horario 14:00 a 17:00 hs, donde también se presentará el C.V. Los datos personales y profesionales del Agente interesado en carpeta A4 Arial 12 justificado e interlineado 1.5 con las probanzas debidamente certificadas por la autoridad competente.
Para más información concurrir a la Sede en el horario mencionado anteriormente y/o al mail sedenorteadultos@gmail.com
Difusión: 18/10/2024 al 22/10/2024
Presentación de proyectos: 223/10/2024 AL 24/10/2024 de 14 A 17 HS SEDE NORTE
Notificación de los resultados:
SE REALIZARÁ EN SEDE NORTE DE INSPECTORES VIA MAIL DEL ASPIRANTE, POR TAL MOTIVO CONSIGNAR MAIL FEHACIENTE
Las acciones de presentación de proyectos y notificación, se llevarán adelante en la SEDE NORTE.
Sobre la figura del DICYT –Docente Integrador de Círculos y Trayectorias-
Dada la complejidad que asume la enseñanza en la educación de personas jóvenes, adultas y adultas mayores, esta propuesta curricular prevé la figura de una o un docente que acompaña las trayectorias grupales de las y los estudiantes en el marco de acciones institucionales para la mejora de la enseñanza: Docente Integrador de Círculos y Trayectorias (DICyT).
Este promueve la articulación entre docentes y estudiantes, trabajando bajo la coordinación del equipo directivo de acuerdo al modo de vinculación socio comunitaria de la institución.
Bajo la coordinación del equipo directivo, la o el DICyT colaborará con la organización de los talleres institucionales de los Círculos Dialógicos (CIDI) y se constituirá como pareja pedagógica, articulando acciones en los CIDI con:
Las y los docentes de un mismo módulo. En este aspecto, la o el DICyT contribuirá con el fortalecimiento del trabajo integral con los núcleos conceptuales. Facilitará los procesos de diálogo para la integración curricular y didáctica en torno a las situaciones problemáticas, los núcleos conceptuales y los proyectos de acción que se desarrolla.
Colaborará facilitando el dispositivo de taller (CIDI) para la discusión sobre el sentido y unidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y la conformación de
objetivos y criterios de evaluación compartidos.
Las y los estudiantes de un mismo módulo. En este sentido, la o el DICyT contribuirá en la generación de espacios de diálogo sobre la problematización de la realidad territorial de quienes estudian, la vinculación de estas problemáticas con el mundo del trabajo y con sus posibilidades de continuidad en los estudios superiores.
También, contribuirá con la articulación de las voces de las y los estudiantes
con el trabajo de articulación didáctica en los CIDI por parte de las y los
docentes.
Cooperará en la formación de vínculos entre los proyectos de vida, estudio y trabajo de las y los estudiantes. Colaborará en su inclusión en la institución o programa, atendiendo a las
diferentes trayectorias formativas que hayan realizado y los saberes sociales que hayan construido. Prestará atención a los procesos de aprendizaje que lleven adelante para
garantizar el tránsito de cada grupo por el centro educativo en miras a su egreso.
Contribuirá junto al equipo docente a la autonomía e integración social crítica de las y los estudiantes, promoviendo su participación protagónica en acciones y experiencias institucionales.
En síntesis, las funciones del DICyT estarán asociadas a:
- Participar del relevamiento de las necesidades formativas de cada estudiante para fortalecer las trayectorias grupales de las y los estudiantes atendiendo a la diversidad de recorridos que hayan realizado.
- Facilitar la comunicación entre diferentes actores institucionales.
- Colaborar con el equipo directivo y docente para incorporar al desarrollo
curricular los saberes y las capacidades adquiridas por las y los estudiantes a partir de sus experiencias laborales, sociales, culturales y productivas.
- Colaborar con el establecimiento de vínculos entre las y los estudiantes con el mundo del trabajo y con los estudios superiores.
- Asistir al equipo directivo en la articulación entre las diferentes asignaturas y
equipos de docentes para la elaboración de proyectos de acción.
- Colaborar con el equipo directivo en la organización y el desarrollo de los
talleres institucionales.
En su doble función, la o el DICyT desarrollará con el equipo docente políticas de articulación del desarrollo curricular que profundicen la integración didáctica de contenidos, saberes y modalidades de evaluación. Al mismo tiempo, documentará el trabajo colectivo de cada módulo para garantizar la relación entre los mismos y acompañar la trayectoria de quienes estudian.
Por otra parte, trabajará con los grupos de estudiantes para garantizar su tránsito por la institución y otras de las que provengan o a las que necesite pasar. Contribuirá a la autonomía e integración social crítica de las y los estudiantes, brindando visibilidad a sus opiniones e intervenciones. Generará, junto al equipo docente, acciones y experiencias colectivas que garanticen el protagonismo del estudiantado en su formación.
El desempeño de su rol involucra una mirada integral sobre las trayectorias educativas, que contemple lo pedagógico y lo vincular mutuamente implicados entre sí.
El Proyecto pedagógico deberá contener:
1. Fundamentación
2. Objetivos de enseñanza
3. Contenidos
4. Recursos
5. Estrategias, encuadre metodológico
6. Actividades Propuestas
7. Evaluación, Criterios de evaluación
8. Bibliografía del docente y del estudiante.
Natalia Sorba
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD 1 La Plata
Claudia Garcia Meza
Secretaria de Jefatura
SAD 1 La Plata