La Secretaria de Asuntos Docentes 1 - La Plata, informa que se abre la inscripción por DIFÍCIL COBERTURA de la Modalidad de Artística para la asignatura: DIBUJO Y PINTURA A CICLO CERRADO de acuerdo a la Resolución 771/23 y sus Anexos, en la Escuela de Educación Artística Nº1:
DIBUJO Y PINTURA
Asignatura/Taller/ TALLER DE DIBUJO y PINTURA
Carga horaria 4° y 5° ciclos 2 (DOS) HORAS CÁTEDRAS
Horario: jueves 18:00 a 19.20 Hs
Cronograma:
● Difusión: 15/7/2024 al 19/7/2024
● Inscripción y presentación de Currículum y propuestas pedagógicas 22/7/2024 al
24/7/2024. SEDE VIRTUAL PARA INSCRIPCIÓN:
dificilcoberturaeea1laplata@gmail.com
ASUNTO: Difícil cobertura Dibujo y pintura -apellido y nombre de aspirante
-INSCRIPCIÓN
● Inscripción y presentación de Currículum y propuestas pedagógicas 22/7/2024 al
24/7/2024. SEDE VIRTUAL PARA INSCRIPCIÓN:
dificilcoberturaeea1laplata@gmail.com
ASUNTO: Difícil cobertura Dibujo y pintura -apellido y nombre de aspirante
-INSCRIPCIÓN
● Entrevista: A partir del del 29/7/ 2024 (fecha y horario a confirmar)
en la sede de la Escuela de Educación Artística N° 1 “María Inés Zuccarelli” calle 45 9 y
10 N°743
Bibliografía:
- Propuesta Curricular para Escuelas de Educación Artística. Res. 771/23
disponible en
https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2023-04/Propuesta%20Curricula r%20para%20las%20Escuelas%20de%20Educaci%C3%B3n%20Art%C3%AD stica_1.pdf . El proyecto no debe replicar la Propuesta Curricular o las planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados.
- Procedimiento de Difícil Cobertura en las instituciones de Educación Artística.
Disp. 50/23
IMPORTANTE:
- Los antecedentes deben ser presentados conforme lo indica el anexo VI de la Disp.
50/2023
Anexo 4 Evaluación Antecedentes
Anexo 5 Evaluación Proyecto
Anexo 6 Evaluación Entrevista
- De resultar aprobado el proyecto pedagógico, la/el aspirante pasará a una instancia de entrevista ante la comisión evaluadora quien podrá solicitar además, el complemento con una demostración práctica o clase. Los aspirantes serán notificados de la fecha y horario con 48hs de antelación al correo electrónico informado.
TALLER DE DIBUJO Y PINTURA
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
- Trabajar en propuestas de producción, donde esté presente la reflexión, el
intercambio, la toma de decisiones y la elaboración de propuestas en equipos de
trabajo para la producción de procesos y/o productos finales.
-Que la producción plástica pueda atravesar tanto lo individual y lo colectivo, que
atraviese intereses y búsquedas significativas de cada estudiante.
- Analizar , producir y relacionar producciones con otros lenguajes artísticos (teatro,
danza, literatura, música, audiovisuales, nuevas tecnologías, etc) y otros talleres.
- Realizar producciones concretas en distintos formatos y nuevos medios (digital, físico,
a través de las redes, etc)
- Profundizar saberes construidos en el 1er Tramo, a partir de los conocimientos
adquiridos en el lenguaje plástico y en el nivel obligatorio.
- Realizar articulaciones y propuestas interdisciplinarias con otros lenguajes artísticos. -
-Realizar salidas educativas que enriquezcan la trayectoria de cada estudiante.
- El taller supone un hacer creativo y también reflexivo. En este sentido, la clave de la
modalidad organizativa del taller es la problematización de la acción.
PROPÓSITOS
Ejes a desarrollar
1. Generar una comunidad de hacedores de arte que potencien experiencias desde
lo individual a lo grupal que incentiven a la reflexión y producción. 2. Producir obras
con propósitos artísticos que estén enmarcados en las perspectivas transversales
del diseño curricular vigente.
3. Analizar , producir y relacionar producciones con otros lenguajes artísticos
(teatro, danza, literatura, música, audiovisuales, nuevas tecnologías, etc) y otros
talleres.
4. Realizar producciones concretas en distintos formatos y nuevos medios (digital,
físico, a través de las redes, etc) y organizar encuentros, presentaciones que
socialicen los trabajos plásticos junto a la comunidad (encuentros de producción,
muestras, exposiciones, intercambios, charlas, charlas, intervenciones colectivas,
muestras, etc)
5. La metáfora como generadora de discursos y producción artística. 6. Generar
experiencias de producción plástica significativas con identidad propia.
CONTENIDOS
● La línea. Análisis de variables visuales y semánticas. - Perspectiva.
Representación del espacio tridimensional.
● El color y sus posibilidades de construir sentido a partir de sus mezclas
pigmentarias y ópticas. Luminosidad, matiz, saturación. Desaturación y
quebramiento. Búsqueda y experimentación con paleta de colores.
● La composición plástica, esquema compositivo, encuadre, formato,
equilibrio/desequilibrio.
● La técnica y los materiales como partes constitutivas de las producciones.
Binomios de materiales; sólidos y líquidos, grasos y acuosos, corpóreos y
etéreos, permanentes y efímeros.
● Soportes, experimentación, perdurabilidad en el tiempo, fragilidad, flexibilidad,
rigidez. El soporte como posibilidad estética y de construcción de sentido. ● La
obra única y la obra seriada. la composición de la imagen fija. El soporte como
posibilidad estética y de construcción de sentido. La metáfora, como generadora de
sentido.
● La imagen seriada y su posibilidad de reproducción a partir de la estampa, la
fotocopia y el sello.
● El autor y su obra, estilos e identidad propia. Las artes visuales y su vínculo con
diversos y nuevos medios y prácticas artísticas. La obra de sitio específico,
pensada y realizada en función de un espacio.
● El espacio como soporte, la acción y la producción colectiva y el público
espectador y participante. Análisis de variables visuales y semánticas.
2) De la inscripción (Anexo 2. Disposición 50/23)
a. Al momento de la inscripción el aspirante deberá presentar una carpeta con curriculum vitae y la documentación respaldatoria foliada y autenticada debidamente, incluida fotocopia del documento (1a y 2a página y cambio de domicilio) y copia del Título Secundario (condición indispensable para la inscripción). En caso de que el inspector así lo solicite en la convocatoria de Difícil Cobertura, se presentarán dos juegos de documentación en sendas carpetas.
b. Serán considerados ANTECEDENTES VALORABLES los que se encuentran consignados en la ficha correspondiente de evaluación obrante en el Anexo IV de la presente disposición. Para acreditarlos deberá presentar documentación y constancias en fotocopias autenticadas por una autoridad educativa, con original a la vista.
c. Conjuntamente el aspirante deberá presentar una Propuesta Pedagógica, ajustada al Diseño Curricular de la disciplina y del nivel para el que se postula, encuadrado, además, en el Proyecto Institucional en caso de realizarse la Difícil Cobertura para el ingreso a una institución puntual. La propuesta no debe replicar el Diseño Curricular o las planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un desarrollo de elaboración personal, con los encuadres más arriba citados. Dicho proyecto se presentará al efecto de desarrollar la prueba de oposición para acceder al cargo. En caso de efectivamente ocupar el mismo, deberá desarrollar la planificación pertinente.
e. Dicha propuesta deberá contener los aspectos que se detallan más abajo que se valorarán de la manera que se indica en el anexo pertinente.
I. Carátula que contendrá: Nombre del aspirante, DNI, Dirección, Teléfono, Correo electrónico. Cargo o cantidad de módulos, disciplina o área e institución a la que aspira acceder con la correcta denominación. Distrito.
II. Fundamentación/encuadre teórico
III. Justificación (argumentación acerca de la implementación de la propuesta en esa disciplina, nivel e institución específica)
IV. Objetivos (encuadre en el nuevo Diseño Curricular de las Escuelas de Educación Artística, disciplina, niveles/ciclos/años e institución)
V. Contenidos (encuadrados en el nuevo diseño curricular pero especificados
según año/ciclo/nivel para los cuales se postula)
VI. Propuesta didáctica
VII. Recursos didácticos
VIII. Desarrollo de una actividad como ejemplo.
IX. Bibliografía
X. Evaluación
Serán considerados ANTECEDENTES VALORABLES los que se encuentran consignados
en la ficha correspondiente de evaluación obrante en el Anexo IV de la presente disposición. Para acreditarlos deberá presentar documentación y constancias en instancia de entrevista ante la comisión evaluadora quien podrá solicitar además, el complemento con una demostración práctica o clase. Los aspirantes serán notificados de la fecha y horario con 48hs de antelación al correo electrónico informado.
Toda la documentación será enviada al correo de inscripción, arriba mencionado.
Natalia Sorba
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD 1 La Plata
Claudia García Meza
Secretaria de Jefatura
SAD 1 La Plata
SAD 1 La Plata